Thunder's Place

El sitio web gratuito y abierto dedicado a mejorar la virilidad... en general.

Ginecomastia

12

Ginecomastia

Este artículo sobre la ginecomastia con sus ilustraciones ha sido tomado por mí íntegramente de la página “web” del centro médico del Dr. Elliot W. Jacobs situado en la ciudad de Nueva York, que se dedica a la intervención quirúrgica de esta anomalía. El asunto es algo que no habíamos tratado en nuestro foro debidamente y por eso decidí traerlo, traducido por mí, y motivado especialmente por el tema que creó recientemente en el foro uno de nuestros miembros, quien expuso su caso personal y la intervención quirúrgica a la que fue sometido.

Nunca he estado en ese establecimiento médico ni conozco al Dr. Jacobs ni a nadie que trabaje allí, como tampoco tengo interés personal alguno en ese sitio. Hago esta advertencia para cumplir con una norma de Thunder's Place de forma que quede claro que no hago propaganda al centro en cuestión sino que he elegido su exposición del asunto por parecerme de calidad y fácil de entencer. Y he tenido que revelar la identidad de la fuente para que el uso del material bibliográfico no quede como plagio, copia o robo por nuesra parte, lo cual constituye otra norma de nuestro foro.

Mafero, 19 de marzo de 2013



La ginecomastia o desarrollo de las mamas en el hombre, es una condición benigna que afecta a un número elevado de hombres y varones adolescentes. El término ginecomastia se deriva de los vocablos griegos gyne (femenino) y mastos (pecho) y significa, en esencia, pecho de aspecto o contorno femenino en un hombre.

Aunque es una condición benigna y sin predisposición al cáncer del pecho u otros problemas, la presencia de la ginecomastia tiene un efecto físico y emocional profundo en el hombre que lo hace sentirse inferior como hombre y lo lleva a evitar ponerse ropa ajustada en el torso, a quitarse la camisa en público, a nadar, a practicar ciertos deportes o hacer ejercicios en el gimnasio, llegando incluso a convertirse con frecuencia en objeto de burlas, intimidación o hasta abuso físico, creando sentimientos continuos de vergüenza y aflicción. En jóvenes y adolescentes sensibles, esto puede llevar al aislamiento, a la formación de una imagen pobre de sí mismo, a la disminución en la autoestima, a la reticencia a socializar con mujeres y a incluso tener un inferior rendimiento escolar. La depresión psicológica no es poco común. Y además, en muchas circunstancias hay presencia de dolor o sensibilidad en el pecho, y en raras circunstancias puede haber incluso lactancia (producción de leche).

La mayoría de estos casos comienzan durante la adolescencia. En algunos, el aumento de tamaño comienza en la pubertad y decrece gradualmente durante varios años. Pero en algunos hombres jóvenes este crecimiento no se reduce y se mantiene de por vida, afectándolos en formas insospechadas.



Cuando la ginecomastia se ha mantenido estable durante varios años y las causas han sido descubiertas y tratadas, el mejor tratamiento para este problema es sin embargo la cirugía. No existe dieta ni ejercicios, píldoras, masajes ni inyecciones que puedan proveer alguna mejora substancial; lo cual sólo se logra con la cirugía. Una vez que la cirugía para la ginecomastia ha sido efectuada y todo el tejido excesivo ha sido eliminado, los resultados son duraderos y los tejidos no vuelven a crecer (con la excepción de un incremento exagerado en el peso corporal después de la cirugía o del uso de drogas y esteroides anabólicos). Esto puede compararse con el caso de una mujer que ha sufrido una mastectomía por cáncer en el seno, y que su seno no crece de nuevo espontáneamente sino que tiene que ser reconstruido por un cirujano.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA GINECOMASTIA?

La ginecomastia puede definirse con un exceso de tejido en el pecho masculino. Ese tejido puede ser tejido adiposo o puede ser tejido mamario (glandular) pero, más frecuentemente, es una combinación de ambos. Todos los hombres tienen una cierta cantidad de tejido mamario en sus pechos, casi siempre directamente debajo de la aréola, lo cual es normal. La ginecomastia se desarrolla cuando el tejido mamario comienza a crecer o cuando ocurre con el crecimiento conjunto de tejido adiposo. La pseudoginecomastia (concepto que pretende que toda la acumulación en el pecho sea grasa solamente) simplemente no existe; siempre hay presente cierta cantidad de tejido mamario también.



Cuando se presenta en nuestros pacientes de Nueva York, la ginecomastia consiste en tejido mamario concentrado directamente debajo del pezón y la aréola, difundiéndose entonces horizontalmente y distribuyéndose en sentido oval sobre la región inferior del pecho. A medida que ocurre la difusión, el tejido mamario se une y entrelaza con el tejido graso o adiposo, de la misma manera que los dedos se entrelazan. No existe una pared o cápsula que separe al tejido mamario del tejido adiposo; simplemente ambos se desarrollan juntos. Por lo tanto, no hay manera mediante la cual un cirujano pueda extraer solamente el tejido mamario dejando el tejido adiposo intacto, o viceversa.

La ginecomastia puede ser pequeña, simplemente como una acumulación de tejido mamario debajo de la aréola, teniendo como resultado la elevación de la aréola solamente. O puede ser muy grande, tomando la apariencia de senos femeninos grandes y colgantes. Y también puede ser entre ambos extremos. Ya que no se trata de una condición peligrosa para la vida del individuo, la cirugía como remedio a la ginecomastia queda completamente a la decisión del individuo. Algunos hombres aceptan la ginecomastia y la mantienen durante toda la vida, pero para otros puede llegar a ser algo negativo en sus vidas, cuyo consuelo sólo lo obtienen con la cirugía.

FILOSOFÍA EN LA CIRUGÍA DE LA GINECOMASTIA

La cirugía para la reducción del pecho en el hombre está orientada a crear un pecho consistente y que posea un contorno que se corresponda con las demás áreas circundantes del cuerpo y con un mínimo de cicatrices. Ningún hombre quiere sufrir una cirugía que les quite la ginecomastia pero que la sustituya con cicatrices, lo cual sería cambiar un problema por otro.

Esta cirugía también requiere sentido artístico o estético al saber cuánto tejido debe extraerse y cuánto debe dejarse. Por ejemplo, quitar demasiado tejido en un hombre que esté pasado de peso puede producir irregularidades en el contorno y falta de armonía entre el pecho y las áreas próximas en su cuerpo. El cirujano tiene que dejar cierta proporción de tejido en tales casos, de manera que luzca normal y en armonía con el resto de su constitución.

Además, el cirujano tiene que evaluar todo el pecho en conjunto, no solamente la zona de los pectorales. En ocasiones, puede haber una expansión de grasa hacia los lados del pecho, incluyendo el área de las axilas. Para lograr un pecho con contorno natural, esas áreas deben ser también tratadas desde el inicio del proceso quirúrgico. De lo contrario, el paciente podrá lograr un pecho plano pero con grasa residual formando como bolsas a los lados. Algunos hombres pueden sufrir exceso de sudoración en las axilas; esta condición también puede resolverse al mismo tiempo.

Para lograr una cirugía de reducción del pecho con un mínimo de cicatrices es necesario que haya una adecuada elasticidad en la piel, ya que dependemos de que la piel se contraiga por sí misma una vez que los tejidos que estaban debajo hayan sido extraídos. Por ejemplo, piense en el exceso de piel abdominal de una mujer gestante. Después del parto, y casi siempre en cuestión de horas, gran parte de la piel se ha contraído por sí misma, casi como un globo al perder aire. Lo mismo ocurre con el exceso de piel en el pecho de un hombre cuando el exceso de tejido mamario y de grasa ha sido extraído, lo que ocurre casi siempre durante el propio procedimiento quirúrgico, contrayéndose la piel considerablemente antes de que el procedimiento haya terminado. Un logro adicional es la disminución espontánea en el diámetro de las aréolas.



En algunos hombres que son gruesos u obesos, o que han sido gruesos en el pasado, la piel ha perdido cierta elasticidad. Para tales hombres, la cirugía con un mínimo de cicatrices tal vez no sea posible, y en tal caso se le da la opción de tener cicatrices mayores para poder dejar el pecho en forma consistente, o aceptar tener pliegues debajo del pecho pero con cicatrices menores. La mayoría de los hombres aún prefieren un mínimo de cicatrices para no añadir otro problema una vez que la ginecomastia ha sido eliminada. Así es como una ginecomastia eliminada en un 95% y con mínimas cicatrices es frecuentemente mejor y más aceptable por los pacientes que una ginecomastia eliminada en un 100% pero con cicatrices mayores.

¿QUE PUEDE ESPERARSE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE REDUCCIÓN DE “SENOS” EN EL HOMBRE?

Esta es una cirugía verdadera, que no debe tomarse a la ligera. Sin embargo, después de un breve período de dolor y de curación habrá un cambio substancial en el pecho. La ropa que antes no podía ponerse es ahora llevada sobre el cuerpo normalmente. Hay un cambio en la postura, un cambio en la actitud y una nueva autoestima. Algunos hombres ahora podrán bañarse en la piscina y jugar con sus hijos. Otros irán ahora al gimnasio y harán crecer sus músculos y los mostrarán. Y para todos ahora crecerán la imagen propia y la autoestima, e irán por el camino de sus vidas olvidando pronto el pasado con la ginecomastia.


Mafero

Excelente nota, muy ilustrativa como siempre de àrte de Mafero, muy bien guiada y precisa. Los foristas debemos empezar a observar a nuestros hijos o parientes jóvenes que empiezan a desarrollarse para anticiparnos a eventuales problemas.

Buena idea, pero este problema no afecta a todo el mundo de la misma manera, pero estoy seguro de que en este foro, donde todos vienen para lograr aumentar el órgano masculino más importante, también todos querrán tener un pecho masculino.


Mafero

Gran tema, bien ilustrado y bien traído a este foro. +1 a Mafero.

Recomiendo encarecidamente a todos los culturistas que haya en este foro leer atentamente este tema puesto que la cusa más frecuente de padecer ginecomastia es el uso de esteroides, aunque bien es cierto que la gineco creada con esteroides es más leve, no tan visible como la ilustrada en este tema.

Saludos.


04/01/2012 --> 18,1 x 14,2 (BP) /// 20/04/2012 --> 19 x 14,5 (BP) ; 16,6 (NBP) ; flácida (pies fríos) 11,5x11,5 NBP

Me asombra que solamente 2 miembros hayan comentado en este tema 3 días después de haberse escrito. En realidad es importante, no tiene que ver con el pene y el PE pero tiene que ver con otro aspecto físico importante dentro de lo que llamamos masculinidad.


Mafero

Trabaje con un cirujano plástico por espacio de 20 años, durante este tiempo solamente tratamos a 4 casos, a tres de ellos se quitó grasa y tejido mamario, al momento de la cirugía se veían dos huecos en los pechos, se veía feo, pero a los 10 días se vía mucha mejoría estética y sin aumento de grasa posterior aún sabiendo de peso, el otro caso fue con liposucción y así presentó aumento al subir de peso. Requiere de 8 días de reposo, es dolorosa la recuperación, le recomiendan no hacer ejercicios de pectoral.

Esta patología es muy rara, afecta mucho a los que la padecen, es costoso el tratamiento, requiere de muchos exámenes y ser operado por especialistas.

Por eso hay poca respuestas, pero que bueno que se trato este tema.


Inicio: 03/04/08 –Flacidez 6 cm. (NBP) Erección 11 cm (NBP) Grosor 9.5 cm.

Inicio Thunder: 03/08/09 Flacidez 11.5 cm. (BP) Erección 14 cm (BP) Grosor 10 cm.

20/12/10 Flacidez 12.5 cm (BP) Erección 16.0 cm (BP) Grosor 12.5 cm. 22/07/12 Grosor 13.5 cm

El mismo sitio web del Dr. Elliot W. Jacobs tiene otro artículo en el que se describe el proceso quirúrgico. Pienso traducirlo también para así completar el tema.


Mafero

Saludos, y gracias mafero por traer tan importante tema a colación. Mi pecho es algo de lo que me avergüenzo, tengo tres semanas que inicié el gimnasio en serio, y mi objetivo principal es moldear mi pecho, voy a trabajar fuerte por lo menos durante tres meses. De no corregir mi objetivo como espero pues pondré para un futuro esta cirugía, pero soy de pensar que antes de someterse a esta cirugía hay que pasarse por el gimnasio, esa cirugía debería ser la última opción. Tengo 24 años y presento el aumento de mi pecho desde los 13 años aproximadamente que engordé mucho, luego rebajé como a los 14 o 15 años y me quedé así hasta la fecha.

Jonás, antes de meterte en una cirugía (que es hecha básicamente mediante liposucción) que es costosa, aunque no riesgosa (no entra en ninguna cavidad del cuerpo ni toca órganos vitales), trata de reducir peso y de definir tus pectorales mediante los ejercicios específicos. Estos dos recursos combinados pueden reducir en forma natural la ginecomastia hasta un nivel en que ya no te molestará. Si después de eso aún te molesta, entonces pensarás en la cirugía.


Mafero

No soy médico ni experto en temas mamarios, pero sí técnico en ejercicio físico y en gimnasio.

Creo que no debemos confundir el tejido mamario con el tejido adiposo. Puede haber grasa acumulada en el pecho de un hombre sin que estemos ante un caso de ginecomastia, puesto que es el desarrollo anormal de la glándula mamaria y por tanto el abultamiento antiestético lo que se denomina ginecomastia.

Jonás, no nos ha contado qué es exactamente lo que tiene, y será un examen clínico lo que dirá si su glándula mamaria ha crecido o si simplemente tiene acumulación excesiva de grasa en la zona.

Si es la segunda opción bajando drásticamente el nivel de grasa de su cuerpo habrá solucionado en buena parte el “problema”, si es lo segundo tendrá que pasar por quirófano, pues es lo único que elimina el tejido mamario excesivo.

Otra cosa que debes saber Jonás, es que no hay ejercicios específicos para quitar la grasa de tu pecho, la grasa se acumula caprichosamente en ciertas zonas de nuestro cuerpo y sólo una dieta hipocalórica y ejercicio aeróbico la eliminan (cirugía aparte), no hay forma de eliminar tu grasa del culo, de la barriga o de las tetas de forma aislada con ningún ejercicio, si tu instructor de gym te recomienda ejercicios pectorales para acabar con tu grasa búscate otro instructor.

Saludos.


04/01/2012 --> 18,1 x 14,2 (BP) /// 20/04/2012 --> 19 x 14,5 (BP) ; 16,6 (NBP) ; flácida (pies fríos) 11,5x11,5 NBP

mafero, eso fue lo que dije, gracias de todos modos por seguir aportando. moreandmore no me he hecho estudio para determinar que tipo de tejido es, no tengo ningún instructor dándome seguimiento, simplemente comencé a ir al gimnasio. Me mantendré iendo al gimnasio por varios meses a ver que forma tomo, si aún no me agrada pues ya procederé si hay dinero o cuando haya a hacer las investigaciones de cirugía y todo lo referente, pero mientras tanto me mantendré haciendo ejercicio. No estoy bajo ninguna dieta especial, no soy gordo, ni estoy sobrepeso. Gracias por sus aportes.

¿Cual es el especialista que hay que visitar para determinar si es ginecomastia o simplemente grasa acumulada? ¿Entre cuanto oscila es costo de esta cirugía? Voy a ver si determino cuanto cuesta aquí en Rep. Dom.

Hola

En España puede costar entre 800 y 1000 euros.

El especialista puede ser un cirujano estético o un cirujano especializado en patología mamaria. En España existe una especialidad llamada “cirugía general y del aparato digestivo” dentro de la cual hay médicos que a su vez se especializan en la patología de los pechos (tanto de mujer como de hombre)

Saludos


04/01/2012 --> 18,1 x 14,2 (BP) /// 20/04/2012 --> 19 x 14,5 (BP) ; 16,6 (NBP) ; flácida (pies fríos) 11,5x11,5 NBP

Gracias por la respuesta moreandmore!!

Averigüé en una clínica de un cirujano plástico de la capital, me informó que dependiendo el caso podrían ser de 1500 a 2500 dólares, demasiado dinero, me recomendó ir a un hospital en el cual me podría ser muy poca costosa, no se mas o menos en cuanto.

Una inquietud que tengo es si realmente se podría disimular la ginecomastia con ejercicio. ¿Saben de alguien que el gimnasio le haya ido para bien con esto de la ginecomastia? He leído por ahí y hay quienes dicen que el ejercicio hace la ginecomastia mas notoria y menos estética ¿qué saben al respecto?

12
Temas similares 
TemaAutorForoRespuestasUltimo Post
Ginecomastia empeora BZ?Antonio CallejoAgrandamiento del Pene3610-23-2009 07:12 PM

Los Horarios son: GMT. La Hora Actual es: 03:51 PM.