Thunder's Place

El sitio web gratuito y abierto dedicado a mejorar la virilidad... en general.

Anatomía del Pene (I)

Anatomía del Pene (I)

Anatomía del Pene (I)

La mejor manera de entrenarse en el PE es conociendo bien el órgano que será el objeto de nuestra atención. Este conocimiento nos enseñará el porqué de cada tipo de ejercicio y cómo hacerlo en forma más efectiva y evitando lo mejor posible cualquier efecto secundario negativo. Lo más importante que debemos conocer está en el interior del órgano, donde se encuentran las estructuras que limitan la longitud del pene, oponiéndose a su crecimiento longitudinal (ligamentos y túnica), y otras estructuras en las que ocurre el crecimiento en grosor (los tres cilindros de tejido eréctil).

Una parte del pene está en el exterior del cuerpo, hacia fuera de la superficie del pubis; y está recubierta por piel y podemos ver y tocar. Sin embargo, hay una parte del pene que no vemos porque se encuentra interiormente, en la cavidad pélvica.

La anatomía externa del pene ya ha sido cubierta en nuestra Biblioteca con un trabajo ampliamente ilustrado por Shazzan:

Vocabulario Ilustrado de Anatomía Externa del Pene

La anatomía externa estudia lo que más familiar nos resulta a todos, el aspecto del pene y sus partes visibles: cuerpo, cuello, surco bálanoprepucial, glande o bálano, la piel del pene, etc.

Anatomía Interna

Las estructuras internas del pene, que son el verdadero objeto de nuestro estudio, presentan una continuidad entre la parte interna del pene en la cavidad pélvica y la parte externa del pene.

La siguiente ilustración nos muestra una primera observación de toda la parte externa del pene en su lado ventral, de su parte interna localizada en la cavidad pélvica y también se muestra el perineo. La disección ha quitado la piel del pene, el escroto, testículos, cordones espermáticos y demás estructuras. Las rayas que aparecen sin nombres señalan estructuras que no tienen importancia directa en nuestro estudio.


Ilustración 1

Lo que más conviene destacar en esta ilustración es las dos capas o membranas (fascias) que recubren las estructuras internas del pene y los tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil.

La fascia de Colles es la más externa. La fascia de Buck es la más profunda y es la más densa y consistente de las dos, con aspecto blanquecino. Fascia es un vocablo latino que se aplica a las membranas de consistencia resistente que cubren a estructuras internas. Las fascias (plural castellano, no latino; el plural latino es "fasciae") están constituidas principalmente por fibras de tejido conectivo. En este momento vale aclarar que la fascia de Colles se continúa en el escroto, donde está reforzada por células musculares y es conocida como la fascia dartos o, simplemente, dartos.

Los tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil que se extienden hacia la parte exterior del pene son el cuerpo esponjoso de la uretra, en la parte ventral y central del pene, y los dos cuerpos cavernosos, en la parte dorsal del pene. Los dos cuerpos cavernosos forman la mayor parte de la masa del pene tanto flácido como erecto y son los que predominan en la erección del pene al adquirir la máxima dureza y tamaño, comparado con el cuerpo esponjoso de la uretra.

El cuerpo esponjoso de la uretra es conocido así porque la uretra, procedente de la vejiga de la orina, lo recorre en toda su extensión por su centro. El extremo interior del cuerpo esponjoso de la uretra es ensanchado y se conoce como bulbo. La cavidad de la uretra es algo más ancha en la región del bulbo.

En la ilustración 1, en la que la fascia de Colles ha sido eliminada, puede verse el bulbo recubierto inmediatamente por la fascia de Buck y, por fuera de esta, recubierto por una fuerte capa muscular de mucha importancia en el en el PE, que es el conocido músculo bulbocavernoso. El bulbo está adherido al diafragma urogenital mediante la fascia de Buck. El diafragma urogenital es un músculo del cual sólo puede verse su cubierta externa blanquecina (fascia inferior) en la Ilustración 1.

Los dos cuerpos cavernosos aparecen separados uno del otro y son más finos en su extremo interior. Cada una de estas ramas está también recubierta inmediatamente por la fascia de Buck, que a su vez está cubierta por una capa muscular conocida como músculo isquiocavernoso. En la terminología médica, cada una de estas ramas se conoce como crus, con “s”, que significa “pierna” en latín, y crura, el plural latino al referirse a las dos. Las dos crura o ramas internas de los cuerpos cavernosos constituyen lo que se conoce como raíz del pene y ambas están “ancladas” al isquion por medio de la fascia de Buck.

Aclaración: no debemos confundir la “raíz del pene” con la “base del pene”. La raíz del pene está en el interior de la cavidad pélvica. La base del pene es la zona en la parte visible o cuerpo del pene inmediata al pubis.

En la Ilustración 2, el músculo bulbocavernoso y los dos músculos isquiocavernosos han sido eliminados mostrando los tres cilindros de tejido eréctil cubiertos solamente por la fascia de Buck.


Ilustración 2

Y en la Ilustración 3 ha sido también eliminada la fascia de Buck, mostrando los tres cuerpos cilíndricos sin ninguna cubierta. Nótese cómo el cuerpo esponjoso de la uretra se continúa con el glande y ambos aparecen separados de los cuerpos cavernosos mostrando su independencia anatómica con respecto a estos; sin embargo, los dos cuerpos cavernosos se mantienen unidos entre sí por un septo.

Puede notarse en esta ilustración 3 que los cuerpos cavernosos presentan en su lado ventral una hendidura o surco a todo lo largo, que es donde se inserta el cuerpo esponsjoso de la uretra.


Ilustración 3

Veamos ahora la parte exterior del pene. El siguiente corte transversal del cuerpo del pene muestra todas sus estructuras con sus situaciones relativas, ya que el plano de observación ahora es de 90º con respecto a las anteriores ilustraciones.


Ilustración 4

Debajo de la piel aparece cierta porción de tejido subcutáneo que facilita el deslizamiento de la piel sobre la fascia más externa, que es la fascia de Colles. Esta facilidad en el deslizamiento la experimentamos al hacer jelqs y en la masturbación. Y en esta zona subcutánea aparecen las venas subcutáneas o superficiales: la vena dorsal y las venas laterales.

Inmediatamente debajo de la fascia de Colles vemos la fascia profunda o fascia de Buck, que se diferencia por ser más resistente, densa y de apariencia blanquecina, como ya habíamos dicho. La fascia de Buck cubre a los tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil como una fuerte envoltura tubular compuesta por fibras colágenas y elásticas. Por otra parte, la fascia de Buck se extiende entre el cuerpo esponjoso de la uretra y los dos cuerpos cavernosos formando el septo intercavernoso de la fascia de Buck. Este septo intercavernoso divide al recinto tubular creado por la fascia de Buck en dos compartimientos tubulares; en el compartimiento dorsal están contenidos los dos cuerpos cavernosos, y en el compartimiento ventral está el cuerpo esponjoso de la uretra.

Los tres cilindros de tejido eréctil tienen en su interior una estructura esponjosa, formada por trabéculas de fibras elásticas y fibras musculares lisas que se extienden en todas direcciones dentro de los cuerpos cilíndricos, creando unos espacios definidos que están comunicados entre sí y en los que se acumula la sangre a presión cuando ocurre la motivación sexual, provocando un aumento del volumen y dureza del pene y ocasionando de esta manera la erección. Las trabéculas del cuerpo esponjoso de la uretra son más delicadas y más uniformes en tamaño que las trabéculas de los cuerpos cavernosos.

Nótese también que los dos cuerpos cavernosos presentan en el lado dorsal una hendidura que forma otro surco a todo lo largo. En este surco se aloja la vena dorsal.


Ilustración 5

Aclaración: Las fibras musculares de las trabéculas no forman un órgano muscular como tal, es decir, no forman un músculo como lo sería cualquier músculo del cuerpo. Con esto queremos aclarar que la dureza y aumento de tamaño del pene en erección no es igual que el aumento de tamaño y dureza de un músculo del cuerpo al contraerse. Aunque las fibras musculares de las trabéculas intervengan durante la erección, la dureza y aumento de tamaño del pene se debe directamente a la sangre que llena los espacios de la estructura esponjosa de los cuerpos cavernosos. O en otras palabras, la dureza que palpamos en el pene no es la de un músculo contraído sino la de una estructura esponjosa llena de sangre a presión.

Túnica albugínea:

Cada uno de los tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil está rodeado por la llamada túnica albugínea, tan famosa en el mundo del PE. La túnica albugínea es una pared blanquecina (de aquí su nombre) formada por la condensación de las fibras de tejido conectivo de las trabéculas en la superficie de cada cuerpo cilíndrico. Cada túnica albugínea está conectada con las trabéculas, sirviendo de soporte, y además tiene la función de crear hermetismo en los tres cilindros de tejido eréctil, impidiendo que la sangre escape de los espacios de la estructura esponjosa a través de la pared durante la erección.

Tal y como aparece en la ilustración 4, las túnicas albugíneas de los dos cuerpos cavernosos son más gruesas que la túnica albugínea del cuerpo esponjoso de la uretra. En los cuerpos cavernosos cada túnica tiene aproximadamente 2 mm de espesor, mientras que en el cuerpo esponjoso es de 0.5 mm.

En cada uno de los dos cuerpos cavernosos, las fibras de tejido conectivo de la túnica se encuentran orientadas de dos maneras: las fibras más profundas de la túnica están dispuestas circularmente, mientras que las fibras más superficiales están orientadas longitudinalmente. Por otra parte, en la zona de contacto mutuo entre las túnicas albugíneas de ambos cuerpos cavernosos, las fibras forman un septo que mantiene adheridos a los dos cuerpos cavernosos, como se aprecia en la ilustración 3, aunque este septo no aparezca representado en el corte transversal de la ilustración 4. Debido a las características explicadas anteriormente, la túnicas albugíneas de los dos cuerpos cavernosos son más resistentes que la túnica albugínea del cuerpo esponjoso de la uretra.

La túnica albugínea ha ganado reputación en el PE por su resistencia a la tracción, junto con los ligamentos del pene. Pero en este punto es bueno traer a la consideración de los cultivadores del PE que, al igual que la túnica y los ligamentos, la fascia de Buck debe ser considerada también como un elemento más en esta resistencia al crecimiento en longitud debido a su consistencia y por envolver a los cuerpos de tejido eréctil en toda su extensión adhiriéndose a la túnica albugínea de ellos, siendo esta la razón por la cual no se observa un espacio entre la fascia de Buck y la túnica albugínea durante la disección del pene.

Glande

En la ilustración 3 puede verse que el glande se presenta como un ensanchamiento del cuerpo esponjoso de la uretra. En su extremo distal está el orificio de la uretra y su parte posterior es cóncava, donde se insertan los extremos más o menos puntiagudos de los dos cuerpos cavernosos. Una diferencia entre el glande y el cuerpo esponjoso de la uretra es que aquel carece de túnica albugínea; en lugar de ello, el glande está cubierto por una fina epidermis y por la dermis.



Este tema concluye en Anatomía del Pene (II)


NOTA: Todas las ilustraciones usadas en este trabajo son de Frank H. Netter y han sido tomadas del Volumen II de The Ciba Collection y del Atlas of Human Anatomy, versión 5. El texto es enteramente de mafero.

Mafero

Hola.

Esperaba que alguien mas abriera los fuegos, pero bueno allá vamos.

Primero felicitaciones y gracias por este trabajo que nos ha traído, me parece muy positivo algunos pasajes de el, como esclarecer que el pene no es un músculo en si como son otros del cuerpo humano que tienen una conformación diferente y también conocer un poco mas como está conformado nuestro amigo de mil batallas :)

Un tema muy interesante de leer y con imágenes excelentes.
Muchas gracias.


puppet_07 /Penemanual.com nos está robando

No sabré hacerlo, no ha producido jamás buen resultado. Probaré a hacerlo, ha obrado casi siempre maravillas. Lo haré, ha conseguido milagros.۞ Todo lo que es grande, una vez fue pequeño.

Reportándome. :hanger: Fotos.

Yo no había dicho nada pensando que solo era información movida o algo así, con lo pesado que soy…

Muchísimas gracias Mafero. Es muy practico conocer mejor nuestra anatomía, no hago mas que aprender desde que estoy aquí, saludos.

Es un excelente tema, con lo cual nos hace conocer más a fondo nuestros genitales. Es un trabajo digno de aplaudirse, por nuestro colega mafero.

Seguramente muchos compañeros saldremos de muchas dudas con esta información tan valiosa respecto a nuestro pene.
Saludos y buen día.


Saludos y buen día.

Gracias a todos. Aclaro que no es una traducción sino un trabajo redactado por mí, basado en lo que conozco y lo nuevo que he adquirido en libros de anatomía. El que menos me ha ayudado es el famoso Gray, que apenas dedica una página al pene y que es, obviamente, anticuado. El que más me ha servido es el de la colección CIBA, de Frank H. Netter. Pero he consultado otras fuentes que tal vez mencione en su momento.

En la parte II hablaré más de la uretra, glándulas de Cowper y, especialmente, de los ligamentos, entre otras cosas.

Y para los que se preocupen por el uso correcto del lenguaje incluso técnico, consulté el término “fascia” con la Real Academia Española y esta es la respuesta que me acaba de llegar:

Cita
Está en estudio la voz [“fascia”], que en breve será estudiada por la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico:

fascia. f. Anat. Membrana fibrosa que recubre los músculos.

Del mismo modo, se estudia la inclusión de fascitis como ‘inflamación de la fascia’.

Ambas son voces correctísimas, pero son tecnicismos. Los tecnicismos solo tienen cabida en el Diccionario académico, que es un diccionario de uso, cuando su empleo transciende el mero ámbito especializado y restringido para pasar a formar parte de un uso más generalizado. En consecuencia, que un término no figure en el DRAE [Diccionario de la Real Academia Española] no supone necesariamente que sea incorrecto, en especial si las voces son ya tradicionales y consolidadas en nuestra lengua.

Excelente respuesta, digna de la RAE. Los corchetes y lo que aparece entre corchetes es escrito por mí.


Mafero

Felicitaciones por tan buen articulo

Gracias por la información,esta muy bien detallado.

Esencial

Posteado por mafero
Anatomía del Pene (I)

La mejor manera de entrenarse en el PE es conociendo bien el órgano que será el objeto de nuestra atención. Este conocimiento nos enseñará el porqué de cada tipo de ejercicio y cómo hacerlo en forma más efectiva y evitando lo mejor posible cualquier efecto secundario negativo. Lo más importante que debemos conocer está en el interior del órgano, donde se encuentran las estructuras que limitan la longitud del pene, oponiéndose a su crecimiento longitudinal (ligamentos y túnica), y otras estructuras en las que ocurre el crecimiento en grosor (los tres cilindros de tejido eréctil).

Una parte del pene está en el exterior del cuerpo, hacia fuera de la superficie del pubis; y está recubierta por piel y podemos ver y tocar. Sin embargo, hay una parte del pene que no vemos porque se encuentra interiormente, en la cavidad pélvica.

La anatomía externa del pene ya ha sido cubierta en nuestra Biblioteca con un trabajo ampliamente ilustrado por Shazzan:

Vocabulario Ilustrado de Anatomía Externa del Pene

La anatomía externa estudia lo que más familiar nos resulta a todos, el aspecto del pene y sus partes visibles: cuerpo, cuello, surco bálanoprepucial, glande o bálano, la piel del pene, etc.

Anatomía Interna

Las estructuras internas del pene, que son el verdadero objeto de nuestro estudio, presentan una continuidad entre la parte interna del pene en la cavidad pélvica y la parte externa del pene.

La siguiente ilustración nos muestra una primera observación de toda la parte externa del pene en su lado ventral, de su parte interna localizada en la cavidad pélvica y también se muestra el perineo. La disección ha quitado la piel del pene, el escroto, testículos, cordones espermáticos y demás estructuras. Las rayas que aparecen sin nombres señalan estructuras que no tienen importancia directa en nuestro estudio.

[img]/cups/162/Ilustraci__n_1_reducida_1_.jpg[/img]
Ilustración 1

Lo que más conviene destacar en esta ilustración es las dos capas o membranas (fascias) que recubren las estructuras internas del pene y los tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil.

La fascia de Colles es la más externa. La fascia de Buck es la más profunda y es la más densa y consistente de las dos, con aspecto blanquecino. Fascia es un vocablo latino que se aplica a las membranas de consistencia resistente que cubren a estructuras internas. Las fascias (plural castellano, no latino; el plural latino es "fasciae") están constituidas principalmente por fibras de tejido conectivo. En este momento vale aclarar que la fascia de Colles se continúa en el escroto, donde está reforzada por células musculares y es conocida como la fascia dartos o, simplemente, dartos.

Los tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil que se extienden hacia la parte exterior del pene son el cuerpo esponjoso de la uretra, en la parte ventral y central del pene, y los dos cuerpos cavernosos, en la parte dorsal del pene. Los dos cuerpos cavernosos forman la mayor parte de la masa del pene tanto flácido como erecto y son los que predominan en la erección del pene al adquirir la máxima dureza y tamaño, comparado con el cuerpo esponjoso de la uretra.

El cuerpo esponjoso de la uretra es conocido así porque la uretra, procedente de la vejiga de la orina, lo recorre en toda su extensión por su centro. El extremo interior del cuerpo esponjoso de la uretra es ensanchado y se conoce como bulbo. La cavidad de la uretra es algo más ancha en la región del bulbo.

En la ilustración 1, en la que la fascia de Colles ha sido eliminada, puede verse el bulbo recubierto inmediatamente por la fascia de Buck y, por fuera de esta, recubierto por una fuerte capa muscular de mucha importancia en el en el PE, que es el conocido músculo bulbocavernoso. El bulbo está adherido al diafragma urogenital mediante la fascia de Buck. El diafragma urogenital es un músculo del cual sólo puede verse su cubierta externa blanquecina (fascia inferior) en la Ilustración 1.

Los dos cuerpos cavernosos aparecen separados uno del otro y son más finos en su extremo interior. Cada una de estas ramas está también recubierta inmediatamente por la fascia de Buck, que a su vez está cubierta por una capa muscular conocida como músculo isquiocavernoso. En la terminología médica, cada una de estas ramas se conoce como crus, con “s”, que significa “pierna” en latín, y crura, el plural latino al referirse a las dos. Las dos crura o ramas internas de los cuerpos cavernosos constituyen lo que se conoce como raíz del pene y ambas están “ancladas” al isquion por medio de la fascia de Buck.

Aclaración: no debemos confundir la “raíz del pene” con la “base del pene”. La raíz del pene está en el interior de la cavidad pélvica. La base del pene es la zona en la parte visible o cuerpo del pene inmediata al pubis.

En la Ilustración 2, el músculo bulbocavernoso y los dos músculos isquiocavernosos han sido eliminados mostrando los tres cilindros de tejido eréctil cubiertos solamente por la fascia de Buck.

[img]/cups/162/Ilustraci__n_2_.JPG[/img]
Ilustración 2

Y en la Ilustración 3 ha sido también eliminada la fascia de Buck, mostrando los tres cuerpos cilíndricos sin ninguna cubierta. Nótese cómo el cuerpo esponjoso de la uretra se continúa con el glande y ambos aparecen separados de los cuerpos cavernosos mostrando su independencia anatómica con respecto a estos; sin embargo, los dos cuerpos cavernosos se mantienen unidos entre sí por un septo.

Puede notarse en esta ilustración 3 que los cuerpos cavernosos presentan en su lado ventral una hendidura o surco a todo lo largo, que es donde se inserta el cuerpo esponsjoso de la uretra.

[img]/cups/162/Ilustraci__n_3_.JPG[/img]
Ilustración 3

Veamos ahora la parte exterior del pene. El siguiente corte transversal del cuerpo del pene muestra todas sus estructuras con sus situaciones relativas, ya que el plano de observación ahora es de 90º con respecto a las anteriores ilustraciones.

[img]/cups/162/Ilustraci__n_4_.jpg[/img]
Ilustración 4

Debajo de la piel aparece cierta porción de tejido subcutáneo que facilita el deslizamiento de la piel sobre la fascia más externa, que es la fascia de Colles. Esta facilidad en el deslizamiento la experimentamos al hacer jelqs y en la masturbación. Y en esta zona subcutánea aparecen las venas subcutáneas o superficiales: la vena dorsal y las venas laterales.

Inmediatamente debajo de la fascia de Colles vemos la fascia profunda o fascia de Buck, que se diferencia por ser más resistente, densa y de apariencia blanquecina, como ya habíamos dicho. La fascia de Buck cubre a los tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil como una fuerte envoltura tubular compuesta por fibras colágenas y elásticas. Por otra parte, la fascia de Buck se extiende entre el cuerpo esponjoso de la uretra y los dos cuerpos cavernosos formando el septo intercavernoso de la fascia de Buck. Este septo intercavernoso divide al recinto tubular creado por la fascia de Buck en dos compartimientos tubulares; en el compartimiento dorsal están contenidos los dos cuerpos cavernosos, y en el compartimiento ventral está el cuerpo esponjoso de la uretra.

Los tres cilindros de tejido eréctil tienen en su interior una estructura esponjosa, formada por trabéculas de fibras elásticas y fibras musculares lisas que se extienden en todas direcciones dentro de los cuerpos cilíndricos, creando unos espacios definidos que están comunicados entre sí y en los que se acumula la sangre a presión cuando ocurre la motivación sexual, provocando un aumento del volumen y dureza del pene y ocasionando de esta manera la erección. Las trabéculas del cuerpo esponjoso de la uretra son más delicadas y más uniformes en tamaño que las trabéculas de los cuerpos cavernosos.

Nótese también que los dos cuerpos cavernosos presentan en el lado dorsal una hendidura que forma otro surco a todo lo largo. En este surco se aloja la vena dorsal.

[img]/cups/162/Ilustraci__n_5__tejido_er__ctil_.gif[/img]
Ilustración 5

Aclaración: Las fibras musculares de las trabéculas no forman un órgano muscular como tal, es decir, no forman un músculo como lo sería cualquier músculo del cuerpo. Con esto queremos aclarar que la dureza y aumento de tamaño del pene en erección no es igual que el aumento de tamaño y dureza de un músculo del cuerpo al contraerse. Aunque las fibras musculares de las trabéculas intervengan durante la erección, la dureza y aumento de tamaño del pene se debe directamente a la sangre que llena los espacios de la estructura esponjosa de los cuerpos cavernosos. O en otras palabras, la dureza que palpamos en el pene no es la de un músculo contraído sino la de una estructura esponjosa llena de sangre a presión.

Túnica albugínea:

Cada uno de los tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil está rodeado por la llamada túnica albugínea, tan famosa en el mundo del PE. La túnica albugínea es una pared blanquecina (de aquí su nombre) formada por la condensación de las fibras de tejido conectivo de las trabéculas en la superficie de cada cuerpo cilíndrico. Cada túnica albugínea está conectada con las trabéculas, sirviendo de soporte, y además tiene la función de crear hermetismo en los tres cilindros de tejido eréctil, impidiendo que la sangre escape de los espacios de la estructura esponjosa a través de la pared durante la erección.

Tal y como aparece en la ilustración 4, las túnicas albugíneas de los dos cuerpos cavernosos son más gruesas que la túnica albugínea del cuerpo esponjoso de la uretra. En los cuerpos cavernosos cada túnica tiene aproximadamente 2 mm de espesor, mientras que en el cuerpo esponjoso es de 0.5 mm.

En cada uno de los dos cuerpos cavernosos, las fibras de tejido conectivo de la túnica se encuentran orientadas de dos maneras: las fibras más profundas de la túnica están dispuestas circularmente, mientras que las fibras más superficiales están orientadas longitudinalmente. Por otra parte, en la zona de contacto mutuo entre las túnicas albugíneas de ambos cuerpos cavernosos, las fibras forman un septo que mantiene adheridos a los dos cuerpos cavernosos, como se aprecia en la ilustración 3, aunque este septo no aparezca representado en el corte transversal de la ilustración 4. Debido a las características explicadas anteriormente, la túnicas albugíneas de los dos cuerpos cavernosos son más resistentes que la túnica albugínea del cuerpo esponjoso de la uretra.

La túnica albugínea ha ganado reputación en el PE por su resistencia a la tracción, junto con los ligamentos del pene. Pero en este punto es bueno traer a la consideración de los cultivadores del PE que, al igual que la túnica y los ligamentos, la fascia de Buck debe ser considerada también como un elemento más en esta resistencia al crecimiento en longitud debido a su consistencia y por envolver a los cuerpos de tejido eréctil en toda su extensión adhiriéndose a la túnica albugínea de ellos, siendo esta la razón por la cual no se observa un espacio entre la fascia de Buck y la túnica albugínea durante la disección del pene.

Glande

En la ilustración 3 puede verse que el glande se presenta como un ensanchamiento del cuerpo esponjoso de la uretra. En su extremo distal está el orificio de la uretra y su parte posterior es cóncava, donde se insertan los extremos más o menos puntiagudos de los dos cuerpos cavernosos. Una diferencia entre el glande y el cuerpo esponjoso de la uretra es que aquel carece de túnica albugínea; en lugar de ello, el glande está cubierto por una fina epidermis y por la dermis.



Este tema concluye en Anatomía del Pene (II)


NOTA: Todas las ilustraciones usadas en este trabajo son de Frank H. Netter y han sido tomadas del Volumen II de The Ciba Collection y del Atlas of Human Anatomy, versión 5. El texto es enteramente de mafero.


Saludos ! mafero
Dónde sea que estés ,que estés muy bien!
Este tema lo leí hace poco más de un año, es muy importante cuando comenzamos el Faloculturismo, saber a profundidad como está conformado nuestro Pene.
Slds°|°
V69


No podemos tapar el sol con un dedo, pero con dos, podemos Tenerla más Grande, y hacerla ver las estrellas !

FEB/2018 BPEL:15.5; EG:12.7

ENE/2023 BPEL:19.5; EG:15.3 Meta: 21.0 X 16.5 cm

Temas similares 
TemaAutorForoRespuestasUltimo Post
Cáncer de PeneangeletSalud Sexual del Hombre902-12-2015 06:10 AM
JelqsmaferoAgrandamiento del Pene1305-05-2008 06:46 PM

Los Horarios son: GMT. La Hora Actual es: 01:51 PM.